
Alimentar a un Chow Chow, la raza milenaria de perros de lengua azulada, requiere ciertos cuidados. Conoce los secretos para seleccionar la mejor comida para ellos.
Muchas razas de perros son propensas a sufrir obesidad y sobrepeso. Cómo diferenciar una de otra y qué hacer para reducir la masa corporal de mi mascota.
Salud 30 de enero de 2023El sobrepeso y la obesidad canina se deben considerar como una enfermedad ya que afectan directamente la salud del perro y reducen su expectativa de vida.
Es indispensable aprender a detectar a tiempo cuando la mascota comienza a aumentar de peso excesivamente y corregir hábitos físicos como así también los hábitos alimentarios. Un perro sedentario es más propenso a adquirir sobrepeso y un perro alimentado con un balanceado con demasiada grasa y proteínas poco saludables seguro con el tiempo será un perro obeso.
Hay al menos 3 factores que condicionan a un perro a padecer obesidad canina o a adquirir sobrepeso. Ellos son:
Para graficar con más eficacia la explicación necesaria para que una persona pueda determinar si su mascota posee sobrepeso u obesidad, utilizaremos dos infografías publicadas por el sitio www.zooplus.es en su artículo relacionado a la salud de perros según su peso.
Se dice que para saber si un perro está en su peso normal tiene que tener forma de reloj de arena si uno lo ve desde arriba. Esto quiere decir que en el medio de su cuerpo debe ser más fino que en los extremos. Si un perro está en un peso adecuado sus costillas se sentirán al tacto, su cintura se apreciará fácilmente vista desde arriba y la línea del abdomen será bien marcada al verlo de costado.
Por otro lado, cuando un perro comienza a tener sobrepeso la forma de reloj de arena se irá perdiendo y se comenzará a ver como un cilindro. Las costillas no serán palpables bajo la capa de grasa y su cintura y abdomen ya no se observarán. El perro tendrá líneas rectas en su cuerpo.
Lo primero que hay que decir es que la principal consecuencia que acarrea la obesidad canina es una disminución de la calidad y la esperanza de vida del animal. Y que siempre de alguna u otra manera es responsabilidad del dueño de la misma.
Entre los problemas que tendrá un perro obeso podemos mencionar los relacionado a la locomoción como puede ser displasias de cadera, displasias de codo y otros inconvenientes osteoarticulares. En relación a enfermedades relacionadas a la obesidad podemos mencionar diabetes, algunos tipos de cáncer, hipotiroidismo e hipertensión. Y desde el punto de vista físico sensibilidad al calor, sedentarismo, imposibilidad de realizar ejercicios.
Desde el punto de vista de la alimentación podemos, con asesoramiento de un veterinario, brindarle a nuestra mascota cuando comienza a presentar síntomas de obesidad un alimento bajo en grasas o desarrollado para perros con problemas de peso.
Por otro lado, evitar darle demasiados premios o comida extra a la que debe comer según su edad y raza. Muchas veces, cuando el perro es un poco glotón, sus dueños le dan los restos de los alimentos que están consumiendo porque el perro se los "pide". Esto hace que comience a consumir calorías y grasas extras que poco a poco van acumulándose y llevan al sobrepeso.
Y finalmente evitar el sedentarismo del animal. Hay razas que necesitan entre dos y tres paseos por día. Si los dejamos todo el día encerrados en un pequeño patio o en un departamento porque no tenemos tiempo de sacarlos a pasear con el tiempo nos arrepentiremos y tendremos un animal con problemas de salud relacionados a la falta de ejercicios.
Como resumen podemos decir que esta es una pequeña guía para que los dueños de las mascotas tengan una idea de cómo detectar y prevenir la obesidad canina. Cierto es, que esta debe ser diagnosticada y tratada por un profesional habilitado quien sabrá qué alimentos y ejercicios darle al animal según raza, edad y tamaño.
Alimentar a un Chow Chow, la raza milenaria de perros de lengua azulada, requiere ciertos cuidados. Conoce los secretos para seleccionar la mejor comida para ellos.
El calendario de vacunación canino de la República Argentina exige una vacuna que debe ser aplicada a todos los perros. ¿Cuál es y cuáles no son obligatorias?
Existen varias razas de perros sin pelo, cada una de estas razas tiene sus propias características y requisitos de cuidado.
La historia lo demuestra. La seguridad de tu familia y de tus bienes puede ser reforzar con el gran socio que siempre ha ayudado al ser humano.
Un repaso por la historia del Bull Terrier y sus condiciones genéticas para determinar qué tipo de alimentos brindarle para que tenga una vida saludable y plena junto a su familia.
Los perros pueden ser grandes compañeros para levantar el ánimo y evitar el sedentarismo. Estas son las mejores razas para adultos mayores y niños.
Nuevas investigaciones sobre proteínas de origen no animal llegan a la producción de alimentos para mascotas. Además una empresa utiliza productos marinos como reemplazo de otros ingredientes.
Los Rottweilers pueden ser peligrosos en manos inexpertas, pero con el entrenamiento y la socialización adecuados, son excelentes mascotas de familia, amorosos y protectores.
La historia lo demuestra. La seguridad de tu familia y de tus bienes puede ser reforzar con el gran socio que siempre ha ayudado al ser humano.
Existen varias razas de perros sin pelo, cada una de estas razas tiene sus propias características y requisitos de cuidado.