Alimento para Perritos ❤ Alimento para Perros ❤

Ovejero Alemán: origen, alimentación y cuidados

Conoce a fondo a una de las razas más populares del mundo. Su presencia en el cine y en la televisión por su elevada inteligencia lo llevaron a ser el perro más elegido por grandes y chicos.

Razas 28 de marzo de 2023
Ovejero Alemán
El Ovejero Alemán es un gran compañero de la familia

Originaria de Alemania, la raza Ovejero Alemán, conocida también como Pastor Alemán, surge a finales del siglo XIX cuando intentaban crear una raza de perros trabajadora que al mismo tiempo pudiera ser utilizada para proteger las propiedades de su amo, pastorear al ganado y ser dócil con la familia.

Lo hicieron con razas de perros con características distintivas como la inteligencia, la lealtad, la capacidad de trabajo y la aptitud para ser perros de servicio. De esta manera crearon uno de los perros más populares de Alemania y que con el tiempo fue el más popular en todo el mundo.

En la actualidad el Ovejero Alemán es utilizado como perro de trabajo en el campo, para trabajar con la policía y los servicios de búsqueda y rescate, y además como perro de terapia y asistencia. Por otro lado, es una gran mascota familiar y se lleva de maravilla con los niños.

Diferencias entre Pastor Alemán y Ovejero Alemán

Técnicamente no hay diferencia entre la denominación "Ovejero alemán" y "Pastor alemán".

Ambos términos se refieren a la misma raza. En países de habla hispana, se utiliza más comúnmente el término "ovejero alemán", mientras que en otros lugares, como en Estados Unidos y en gran parte de Europa, se utiliza más comúnmente el término "pastor alemán".

Características físicas del Ovejero Alemán

Los ejemplares machos de esta raza grande y fuerte miden entre 55 y 65 cm y pesan entre 30 y 40 kg. En cambio, los ejemplares hembra son un poco más pequeños, miden entre 55 y 60 centímetros y pesan alrededor de 22-32 kg.

El pelaje del Ovejero Alemán es de doble capa denso y grueso en la capa superior y más suave en su capa inferior. Pueden ser de color negro, marrón o gris, y tienen marcas características en las patas, la cabeza y la espalda.

La salud y los cuidados de los Ovejeros alemanes

Generalmente el Ovejero Alemán es una raza saludable, aunque con el paso del tiempo y las cruzas descuidadas han surgido ejemplares que acarrean problemas genéticos muy comunes y cada vez más presentes como lo son la displasia de cadera, la displasia de codo.

Por otro lado, también suelen sufrir problemas oculares y enfermedades como la de “Von Willebrand” que en resumen es un problema en la coagulación de la sangre que se transmite de forma hereditaria.

Para mantener a tu ejemplar saludable y evitar problemas relacionados con sus cuestiones genéticas intrínsecas es primordial realizar revisiones médicas regulares y mantener a los perros al día con las vacunas y los tratamientos preventivos para mantenerlos sanos.

Perros con displasia de caderasPerros con Displasia de Caderas: ¿Cuáles son las razas más afectadas y cómo prevenirla?

La alimentación de los Ovejeros Alemanes

Debido a las cuestiones genéticas que mencionamos, el Ovejero Alemán necesita una dieta equilibrada y saludable que le proporcione la energía y los nutrientes necesarios para mantener su actividad física y mental y a mismo tiempo que cubra las necesidades fisiológicas que prevengan o disminuyan sus problemas de salud, en especial los relacionados a la debilidad de sus cartílagos en las caderas y codos.

Es recomendable alimentarlos con alimentos de alta calidad que contengan proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. 

Además es de vital importancia no sobre alimentarlos. El exceso de peso puede incrementar sus problemas de salud en su edad adulta.

Son perros muy activos que necesitan mucho ejercicio y entrenamiento para mantenerse sanos. Un Ovejero Alemán sedentario y encerrado o atado en espacios pequeños tendrá problemas de conducta, estrés y esto repercutirá en pérdida de pelo, ladridos constantes, problemas cutáneos y otras afecciones producto del encierro.

El Ovejero Alemán en el cine y la televisión

La industria del cine y la televisión tomaron con mucha frecuencia a ejemplares de Ovejeros alemanes para la realización de programas y películas tanto de guerra o para toda la familia. 

Por su inteligencia, lealtad y capacidad para trabajar en equipo, el Ovejero Alemán es un excelente compañero para los actores.

En la década de 1920, películas como  "Rin Tin Tin", se convirtieron en grandes éxitos de taquilla. Desde entonces, la raza ha sido un favorito en la pantalla grande y pequeña.

En la década de 1950, la serie de televisión "Las Aventuras de Rin Tin Tin" se convirtió en un éxito entre los espectadores. La serie presentaba a un Ovejero Alemán llamado Rin Tin Tin, que era un perro policía muy hábil y capaz de resolver crímenes. Rin Tin Tin se convirtió en un icono cultural y se convirtió en el primer perro en ser contratado por un estudio de Hollywood.

Otras películas y series de televisión que han presentado Ovejeros Alemanes incluyen "Soy Leyenda", "John Wick" y "The Walking Dead".

Te puede interesar

Más visitado ↓

Boletín

Recibí las últimas publicaciones en tu email